Podemos afirmar que, sin duda alguna, la cocina es el corazón del hogar. Por esa razón, se es tan minucioso con la tarea de seleccionar los detalles que la complementan, con la finalidad de que logre cumplir con nuestro modelo ideal. Convirtiendo este lugar es un sitio sereno, funcional y hermoso en el que realmente invite a pasar tiempo en ella. Pero, cuando quieres darle una remodelación al diseño, tal vez estés interesado en saber cómo pintar muebles de cocina.
El proporcionarle otro color a un mueble para darle un aspecto renovado y fresco, es una opción bastante acertada y ahorrativa. Sobre todo, teniendo en cuenta que, si tu mueble sigue en buenas condiciones y quieres realizar un cambio, no hay ninguna necesidad de deshacerse de él. Otórgale una nueva vida a estos mobiliarios con un toque de color. Por ese motivo, en el presente artículo te enseñaremos las instrucciones y datos importantes sobre cómo pintar muebles de cocina.
En primera instancia, se debe tener en cuenta que los materiales, condiciones y antecedentes que presenten actualmente estos muebles. Debido a que, el cómo pintar muebles de cocina, aunque no es una tarea complicada, requiere de pasos determinados para que quede bien. Por ejemplo, se debe revisar que estos muebles estén perfectamente limpios y secos antes de realizar esta tarea, para que el acabado quede prolijo.
Lo siguiente es, intentar sacar las puertas u otras secciones del mueble. Toma un destornillador y afloja las bisagras de estas puertas para extraerlas. Esto es lo más recomendable, debido a que va a permitir cubrir perfectamente todas las partes del mobiliario, sin dejar espacios sin pintar por dificultad para alcanzar ciertas zonas. Claro, si esto no es posible en tus muebles, te sugerimos tomar una cinta para proteger todos los detalles que no quieres que se pinten, como las manijas.
También, es importante hacer mención de que, antes pensar en cómo pintar muebles de cocina, hay que tener un punto claro. No cualquier pintura es la indicada para realizar los trabajos de pintar muebles de cocina, ya que en algunos casos tendrás que llamar a pintores Donostia para saber cómo quitar la humedad de la pared. Debido a que, si quieres un acabado profesional y elegante, lo ideal es seleccionar la pintura indicada. Por ejemplo, si quieres renovar el color madera de tus muebles, lo ideal es conseguir un esmalte acrílico o a base de aceite, a esta técnica se le conoce como “lacar”.
En cambio, si tu intención es darle un color diferente y vibrante, es mejor alejarse de las pinturas con terminado matte o de tiza. La razón es que, este acabado no resulta tan atractivo en el área de la cocina, a menos que se trate de una mesa. Además de ser de difícil mantenimiento, puesto que son complicados de limpiar, sobre todo, si se trata de colores claros. Por tanto, es mejor optar por pinturas a base de agua o acrílicas, con un acabado satinado
Una vez ya preparado el entorno adecuadamente, es momento de pintar los muebles. En caso de haber sido pintados anteriormente, te sugerimos retirar los excesos de pintura que se encuentren levantados usando una espátula. De no ser así, puedes pasar directamente con el siguiente paso, lijar. Esta parte es sumamente importante, porque el realizar el trabajo de lijar las superficies es lo que va a permitir que tus muebles tengan un terminado adecuado y perdure mucho tiempo así.
Retira el exceso de polvo producido por la lija para proceder a pintar. Para la tarea de cómo pintar muebles de cocina, es importante diferenciar qué herramienta utilizar. Si se trata de pinturas de colores y muebles grandes, puedes optar usar un rodillo para cubrir más espacio. Pero, si tus muebles tienen detalles o relieves específicos, o en caso de que se trate de un esmaltado en madera, es preferible el uso de una bocha pequeña. Puesto que, te permitirá ser más preciso.
Algunos recomiendan el uso de esmalte para “imprimación” antes de la pintura, pero esto no es del todo necesario. Pues, si quieres evitar burbujas o parches de pintura, lo mejor es dar de dos a capas finas de pintura y dejar secar 16 horas entre cada capa.