Esta técnica años atrás estuvo muy de moda, se posicionó en la mayoría de los hogares gracias a que permitía cubrir las imperfecciones que pudieran tener las paredes y techos. El gotelé consiste en decorar una pared o techo con un acabado sumamente grueso, esto se realiza a mano o con pistola, formando así pequeñas gotas o grumos en las superficies.
Hay que tener en cuenta que un factor determinante es el tipo de gotelé que posea tu casa, si este es de temple el costo será menor, pero si, por el contrario, es de plástico, la dificultad de la obra aumenta y, por lo tanto, el precio. Asimismo, el estado de la pared influye, recuerda que una casa vieja puede tener filtraciones ocultas, las cuales deben repararse antes de hacer dicho trabajo.
Es importante tomar en cuenta que estos trabajos no tienen un valor fijo, es decir, según la dificultad de este el precio puede variar. Hay factores que influyen directamente en el precio, el grosor de la gota es uno de ellos. Si la gota es muy gruesa requiere más trabajo para su retiro, se debe lijar todo para luego poderla cubrir con la pasta profesional.
Por otro lado, si la gota es fina, el valor es menor, ya que se puede cubrir directamente con pasta, sin necesidad de lijar. Asimismo, el tipo de gotelé también es determinante, el más común es al temple, este es el más sencillo de retirar, sobre la base de lo anterior podemos encontrar también gotelé plástico, el cual es mucho más complicado de quitar debido a sus componentes, lo que incrementara el presupuesto del trabajo.
Puedes verificar que tipo se ubica en tu hogar tomando un poco de este y depositándolo en un vaso con agua, si el agua se vuelve turbia entonces nos encontramos ante un gotelé al temple, de lo contrario sería un gotelé plástico.
Si la pintura es al temple, los pintores suelen cotizar un precio de 10 euros por metro cuadrado, si fuera plástica la pintura sería un aproximado de 12 euros el metro cuadrado. Sin embargo, si el gotelé se ubicara en el techo, debido a la dificultad que supone quitarlo de esa zona, el monto rondaría los 14 euros el metro cuadrado.
De igual forma, cabe destacar que el estado de la pared podría afectar el presupuesto. Comúnmente, los hogares antiguos poseen en sus superficies, filtraciones, grietas, pintura en pésimo estado, entre otros. Todo esto hay que repararlo antes de hacer el trabajo de extracción del gotelé, para garantizar el éxito de este.
Por otro lado, si decides quitar tú mismo el gotelé de tu hogar, debes tomar en cuenta que la técnica para hacer, así como los materiales necesarios, van a variar según el tipo de gotelé. Asimismo, podría suceder que encuentres daños graves en la pared y al final tengas que llamar a un profesional para que concluya el trabajo.
Esta tarea requiere cierto tiempo de trabajo por tu parte, para empezar se debe humedecer la pared en su totalidad, ya sea con un atomizado, pulverizador o similares. Luego de húmeda la pared, se procede a raspar la superficie con una espátula, esta debe ser ubicada en un ángulo casi plano, de esa forma conseguirás sacarlo más fácilmente. Si el gotelé no saliera utilizando esta técnica, lo recomendable es ubicar los productos especiales para retirarlo de forma más efectiva.
Una vez retirado el gotelé solo queda lijar bien la superficie y aplicar una masilla especial para que las paredes queden lisas completamente. Después de aplicada la masilla podrás proceder a pintar sin ningún problema.
Este tipo de gotelé no suele quitarse porque debido a sus componentes plásticos es sumamente difícil de hacerlo. Lo más común es cubrirlo directamente con pastas especiales, para ello, hay pastas que vienen listas para usar, pero también se consiguen algunas que debes prepararlas tú mismo.
Para poder aplicar la pasta debes emplear una espátula grande, preferiblemente llana, la cual es más fácil de usar. Vas a aplicar las capas de pasta que creas necesarias para que quede lo más liso posible. Luego de terminar de aplicarla debes pasar una lijadora por la superficie para un mejor acabado.
Si tienes dudas sobre cómo quitar el gotelé de tu casa o trabajo puedes contactar con Pinturas Echeverría a través de la página de contacto o mediante nuestro número de teléfono.